Cuba

Opositores exigen plebiscito y piden a cubanos anular su voto en “elecciones”

Opositores exigen plebiscito y piden a cubanos anular su voto en “elecciones”

El grupo disidente Cuba Decide pide a los residentes de la isla boicotear las próximas elecciones que se celebrarán para seleccionar los delegados de las asambleas municipales. Sugieren escribir la palabra “plebiscito” en la boleta de votación.

La información la comunicó la líder del grupo, Rosa María Payá, a la agencia EFE. Según dijo, la idea es expresar una “señal de rechazo” al sistema electoral y al régimen autoritario de Raúl Castro. Asimismo, se busca impulsar la propuesta de celebrar un plebiscito en la isla.

“Nosotros queremos un país donde podamos ser felices. Una sociedad próspera, una sociedad de ciudadanos libres. Eso no lo podemos lograr con este sistema. Porque este sistema simplemente no funciona, y eso lo sabemos todos los cubanos. Por eso queremos cambiarlo y para eso tenemos una propuesta: queremos un plebiscito”, dice Rosa María Payá en un video que publicó en su red social.

“Cuba empieza a desobedecer: escribe plebiscito en la boleta en las próximas votaciones #ElCambioEstáEnTusManos #MiCandidatoEsElCambio”, señaló en su cuenta de Twitter la activista.

Las elecciones se celebrarán el 26 de noviembre de este año y la campaña busca la invalidación del voto, ya que todo el proceso es orquestado por un sistema fraudulento subordinado al régimen castrista. Según Payá, algo que imposibilita la transición electoral. Es por eso que ahora la organización Cuba Decide promueve la ejecución de un verdadero plebiscito vinculante.
“¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?”, reza la pregunta que se plantearía en el plebiscito promovido por los activistas de Cuba Decide.

Por último, para Rosa María Payá la anulación de los votos sería un verdadero acto de “desobediencia civil”. Algo que según la líder del grupo es la verdadera forma de protestar en contra del régimen de Castro y su pretensión de mantener la “sucesión dinástica”.