SNB

Las Tunas arrebatan trono a Industriales

Las Tunas arrebatan trono a Industriales

Las Tunas derrotó hoy 3-1 a Industriales y le arrebató el primer lugar del campeonato cubano de béisbol, que los azules ostentaban desde finales de septiembre, mientras Artemisa le endosaba una imprevista barrida a Pinar del Río.

Luego de iniciar la segunda fase con par de resbalones frente a Matanzas, los Leñadores liquidaron 3-0 al alicaído Pinar, paso previo al 2-1 del fin de semana sobre el equipo capitalino, que también arrancó en falso, con solo dos victorias en los nueve primeros partidos de la segunda etapa.

Tras inaugurar el score en la parte baja del segundo inning cuando ligó doblete de Jorge Luis Barcelán y sencillo de Alexander Malleta, Industriales mantuvo la mínima diferencia durante seis entradas, gracias a la sólida apertura del refuerzo villaclareño Freddy Asiel Álvarez (2-7).

El mundialista derecho apenas concedió tres hits en los dos primeros tercios del juego, mientras repartía dos ponches y regalaba par de boletos, pero en el inicio del séptimo un doble de Rafael Viñales y un sencillo de Yordanis Alarcón, con un out intercalado, decretaron su salida del box dejando empate y ventaja en circulación.

Del bullpen azul vinieron cuatro hombres al rescate de Álvarez en la propia entrada, Adrián Sosa, Alexander Rodríguez, Yunier Gamboa y Eddy Abel García, quienes no pudieron impedir que Las Tunas volteara el marcador (2-1), ambas carreras forzadas por boletos con la casa llena.

En total los lanzadores azules le regalaron la inicial a siete bateadores del equipo hachero.

El puntillazo tunero cuajó en el noveno episodio cuando el receptor habanero Roberto Loredo se demoró lo suficiente en buscar un wild pitch como para que Leonis Figuerado anotara desde segunda.

Los Leñadores apoyaron el importante triunfo en la faena del refuerzo holguinero Luis Ángel Gómez (6-0), líder en promedio de ganados y efectividad, cuya apertura de 6.1 entradas espació seis imparables válidos para una sola carrera limpia, al tiempo que recetaba cinco ponches y hacía alarde de control perfecto.

Del cierre se encargó el taponero Diego Granados (8), que colgó los ceros del séptimo, octavo y noveno, con un solo incogible, un estrucado y una base.

Artemisa sentenció 5-13 a los Vegueros pinareños con un ataque de 13 imparables, liderado por el antesalista Lázaro Hernández, en tarde de 5-3, con un triple, dos anotadas y una impulsada, y el receptor Andy Cosme, 4-3, una marcada y un remolque.

Israel Sánchez (5-1) ganó con relevo perfecto en las entradas séptima y novena, y el líder histórico del béisbol cubano en juegos salvados, José Ángel García (15) puso el cerrojo, a pesar de permitir una carrera en el rollo final, cuando la defensa le falló una vez y él tiró un lanzamiento salvaje y cometió un balk.

Pinar del Río anotó por cuentagotas con sus siete imparables y cuatro boletos recibidos.

El resultado permutó los lugares quinto y sexto de la tabla entre Artemisa y los Vegueros.

Más allá de la victoria, los Cazadores lucieron erráticos a la defensa, con cuatro errores, que costaron poco, una sola anotación de los pativerdes.