Cuba

El Partido Comunista de Cuba destituyó al director del diario Granma por “errores cometidos”

El Partido Comunista de Cuba destituyó al director del diario Granma por “errores cometidos”

El director del diario Granma de Cuba, Pelayo Terry, fue destituido “atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades” y será sustituido, de momento, por Oscar Sánchez Serra, hasta ahora subdirector de ese periódico, referente del gobierno de la isla.

La decisión ocupa un espacio en la icónica portada roja y negra del rotativo, donde una escueta nota señala que la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) “decidió liberar como director del periódico Granma al compañero Pelayo Terry”.

Este periódico, el de mayor difusión en el país caribeño, fue fundado en 1965, es el órgano oficial del PCC y todo lo que en él se publica cobra categoría de posicionamiento oficial.

En el Granma, así nombrado por el yate en el que viajaron en 1956 a la isla Fidel Castro y sus compañeros de lucha para iniciar la insurrección que culminó con el triunfo de la Revolución en 1959, se publican los grandes anuncios y las disposiciones del Gobierno.

Sin embargo, para la oposición de dentro y fuera de la isla, se trata de un órgano de propaganda gubernamental.

También se ha convertido para los turistas en un souvenir que muchos adquieren como recuerdo de su visita a la isla: ediciones históricas, como la del 26 de noviembre de 2016, que anunciaba la muerte de Fidel Castro, han llegado a venderse a 3 y a 5 dólares, muy por encima de su valor inicial, de 20 centavos de peso cubano.