Venezuela

EEUU sancionó a más funcionarios chavistas: el nuevo listado incluye ministros y miembros del poder electoral

EEUU sancionó a más funcionarios chavistas: el nuevo listado incluye ministros y miembros del poder electoral

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a 10 ciudadanos de Venezuela, incluyendo a funcionarios del Gobierno.

Esta es la última medida de la administración de Donald Trump para presionar a Caracas sobre lo que considera una erosión de la democracia en el país petrolero.

El Tesoro realizó el anuncio en un comunicado en su sitio web.

Los responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos.

A medida que el gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, señaló el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, conforme al comunicado.

Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que rompan con el régimen dictatorial de Maduro”.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidencial), y al presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

También se encuentran dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

Estados Unidos adoptó este año un extenso paquete de sanciones a altos funcionarios venezolanos.

Sin embargo, la medida de efecto más devastador fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohibió a ciudadanos y empresas estadunidenses transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.