Principal

Castro, en aprietos tras huracán Irma: autoriza a empresas privadas en turismo

Castro, en aprietos tras huracán Irma: autoriza a empresas privadas en turismo

Luego de que el huracán Irma asediara Cuba, el gobierno de Raúl Castro se ha visto obligado a acudir a empresas privadas para que colaboren en la recuperación de la infraestructura turística afectada; una medida a la que el Gobierno comunista siempre le ha huido.

Según se lee en el portal Cubanet, “el Gobierno cubano ha autorizado los contratos entre el Ministerio del Turismo (Mintur) y el sector no estatal, entre los que se encuentran los particulares y las cooperativas”.

El portal, a su vez citando a la agencia IPS, señala que una resolución permite “‘con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada por el huracán Irma, la aprobación y concertación de contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias”.

Irma afectó a gran parte de la población de la isla; sin embargo, para el régimen de Castro, el sector turístico es su prioridad: se trata de una de las principales fuentes de ingreso a Cuba.

Uno de los que trabajará con el Gobierno es el Grupo Empresarial de Servicio al Turismo (Servitur S.A.), cuyo presidente, Edel Hernández, brindará construcción civil, actividad tecnológica, recursos naturales y alquiler de transporte y carga; luego de que se firmara el contrato en septiembre de este año.

Pero la apertura con el mercado ya había iniciado antes. En 2013 el gobierno de los Castro permitió a las empresas y agencias de turismo del Estado establecer relaciones con trabajadores privados con licencia para administrar casas de alojamiento, restaurantes y otros servicios.

Desde que se erigió la Revolución Cubana, el régimen ha evitado acudir al sector privado, ya que sería una medida que no coincide con los apostolados sobre los cuales se alzó. Sin embargo, la participación se hace inevitable.