Cuba

Cuba abre sus mares y EE.UU. amenaza a los marinos que viajen

Cuba abre sus mares y EE.UU. amenaza a los marinos que viajen

El Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud a la Guardia Costera para ingresar a los mares territoriales cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró este lunes que se mantienen sin cambios sus regulaciones de entrada no autorizada en Cuba, luego del anuncio del gobierno de la isla de que permitirá a partir de enero la entrada y salida y del país en embarcaciones de recreo a cubanos residentes en el exterior.

“Es ilegal que los marineros salgan de Estados Unidos con la intención de ingresar a los mares territoriales cubanos sin un permiso aprobado de la Guardia Costera de Estados Unidos”, dijo a Martí Noticias la oficial adjunta de Asuntos Públicos de esta institución, Marilyn Fajardo.

La funcionaria explicó que el Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud a la Guardia Costera para travesías semejantes.

“La principal preocupación de la Guardia Costera es garantizar la seguridad de la vida en el mar y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos”, dijo. “Los navegantes que deseen abandonar las aguas estadounidenses y viajar a Cuba deben asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad y licencia del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio”.

Fajardo advirtió que los marinos que violen estas regulaciones estarán expuestos a arrestos o multas, y sus embarcaciones sujetas a decomiso.

Cuba especificó que inicialmente la entrada y salida de la isla de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo deberá hacerse a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas, especificó el canciller cubano Bruno Rodríguez durante el anuncio de las nuevas medidas migratorias este sábado, durante un encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos celebrado en la Universidad Howard, en Washington D.C.

Cuba también anunció la eliminación de la habilitación en el pasaporte, la autorización de entrada a cubanos que salieron ilegalmente –excepto quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y el personal de salud que abandonó misiones en el exterior – y la eliminación del requisito de avecindamiento.

Tomado de Martí Noticias