Cuba

Ataques acústicos también habrían afectado a turistas estadounidenses en Cuba

Ataques acústicos también habrían afectado a turistas estadounidenses en Cuba

Los presuntos ataques acústicos ocurridos en La Habana, y que hasta ahora solo habían afectado a diplomáticos y a sus respectivos familiares, también pudieron haber perjudicado a turistas estadounidenses.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano reveló que desde que su Gobierno emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos el pasado 29 de septiembre, varios estadounidenses que estuvieron en Cuba han denunciado haber experimentados síntomas similares a los sufridos por los 25 diplomáticos afectados por “síntomas misteriosos”.

“Desde que emitimos la advertencia de viaje el 29 de septiembre, hemos recibido un puñado de informes de ciudadanos estadounidenses que afirman que experimentaron síntomas similares (a las de los diplomáticos) luego de haber estado en Cuba”, informó el funcionario estadounidense.

“No tenemos manera de verificar si fueron perjudicados por los mismos ataques dirigidos a empleados oficiales de Estados Unidos” agregó.

Sin embargo, medios señalan que las nuevas víctimas estaban vinculados con la funcionarios de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos; además, registros médicos evidencian que los síntomas sufridos son similares a los de los diplomátic

“Las víctimas incluyen a un puñado de estadounidenses conectados con la comunidad de inteligencia estadounidense”, indicaron otras fuentes.

De acuerdo con registros médicos a los que CBS News tuvo acceso, los turistas estadounidenses, presuntamente afectados por los ataques, sufrieron leve lesión cerebral, problemas cognitivos, pérdida de audición y otros problemas de salud.

Por su parte, el régimen cubano sigue rechazando su culpabilidad en el caso de los misteriosos “ataques”, incluso ha asegurado que la decisión de los Estados Unidos de realizar una alerta de viaje a sus ciudadanos es un “pretexto”.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense tampoco ha responsabilizado directamente al Gobierno de la isla caribeña, ya que aún no descartan que pueda ser un tercero el que haya realizado los ataques para afectar aún más la ya fracturada relación entre ambos países.