SNB

Las Tunas podría convertirse hoy en líder de la Serie Nacional de Béisbol

Las Tunas podría convertirse hoy en líder de la Serie Nacional de Béisbol

Las Tunas, que exhibe una seguidilla de cinco triunfos en el campeonato cubano de béisbol, podría asaltar hoy la cima, sí combina una victoria sobre el colista Guantánamo con otra derrota del líder Pinar del Río.

Los Leñadores tuneros se acercaron a solo medio juego de los Vegueros, único líder que ha conocido la liga desde su arrancada, al noquear este martes a los Indios guantanameros, mientras Pinar recibía lechada en su visita a Sancti Spíritus.

Pero el cintillo de la última fecha perteneció al derecho David Mena, quien dejó sin hits ni carreras a Villa Clara, para anotarse el juego número 56 de ese tipo en Series Nacionales, y guiar a Industriales a victoria de 2-0 en cinco entradas y media.

Mena regaló tres bases, una de ellas intencional, todas en el cierre del primer capítulo cuando tenía una carrera de ventaja, finalmente decisiva, impulsada por cañonazo del antesalista Jorge Luis Barcelán para firmar una hilera de cinco triunfos azules.

Pinar del Río encadenó dos derrotas seguidas por segunda ocasión en el torneo, cuando fue pintado de blanco (7-0) por tres lanzadores de Sancti Spíritus, guiados por el iniciador Pedro Albares, a quien le ligaron cuatro hits en siete y un tercio.

Los Gallos atacaron con 14 imparables, liderados por los veteranos Frederich Cepeda (3-3) y Eriel Sánchez, autor de par de remolques.

Las Tunas liquidó al colista Guantánamo por la vía del nocaut, 12-2 en ocho entradas, con embestida de 15 imparables, encabezada por el inicialista Rafael Viñales, par de jonrones en cuatro turnos con cuatro impulsadas, también la sacó del parque el veterano Danel Castro (3-3).

La apertura de Ubisney Bermúdez se extendió a cinco episodios, tras recibir ventaja de 8-0, y dejar a los Indios en dos incogibles.

Matanzas ascendió a la cuarta posición, que da boleto directo a la segunda etapa de la liga, al superar 6-4 a Granma, un campeón en apuros, en juego de nueve hits por bando.

Los Cocodrilos contaron con bambinazos de Juan Miguel Vázquez y el novel antesalista Jans Chávez, mientras el bullpen trabajaba 3.2 innings en blanco para asegurar la victoria 17 de un equipo que se mantiene fiel a la cita con los play offs.

El subcampeón Ciego de Ávila es la otra cara de la moneda, quizás afectado por el escobazo que le endosó Industriales el fin de semana, esta vez cayó por paliza de 11-2 ante el modesto visitante Mayabeque, que se dio el lujo de fabricar un racimo de siete anotaciones en el noveno acto.

Por los Huracanes, el abridor David Ávila lanzó cinco innings con igual cantidad de imparables y dos carreras limpias en contra, mientras Jayner Rodríguez completaba la faena al colgar cuatro ceros y recetar la misma cifra de ponches.

El desmejorado Cienfuegos le puso una zancadilla a Santiago de Cuba, cuando Adrián Bueno (7.2 entradas) y Hermes González se combinaron para tirar lechada de 3-0, decidida en el cierre del mismo primer episodio por jonrón solitario del jardinero derecho Yusniel Ibáñez.

Artemisa continuó alegrando a sus seguidores con un triunfo de 7-1 en casa de Camagüey, que contra viento y marea lo posesiona en la quinta plaza del campeonato.

Los Cazadores se presentaron bates encendidos para producir 14 imparables, incluido vuelacercas del jardinero Yosvani Peñalver, como respaldo a la sólida apertura de Geonel Gutiérrez que limitó el ataque rival a tres sencillos durante siete entradas en blanco.

En el otro resultado de este martes, la Isla de la Juventud derrotó 9-5 a su anfitrión Holguín, en un partido en cual ambas novenas sumaron 14 imparables, mejor aprovechados por los isleños que tuvieron en el designado Gerardo Casí a su mejor hombre, de 4-2 y cuatro empujadas.