Mundo

Corea del Norte amenaza con destruir aviones de EEUU, así estén fuera de su espacio aéreo

Corea del Norte amenaza con destruir aviones de EEUU, así estén fuera de su espacio aéreo

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, advirtió este lunes que su país podría derribar aviones de Estados Unidos. “Todo el planeta debería recordar con claridad que Estados Unidos fue el primero de declarar la guerra a nuestro país”, dijo el canciller a un grupo de periodistas en Nueva York.

“Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho a derribar aviones bombarderos estratégicos de Estados Unidos, incluso si no están dentro del espacio aéreo de nuestro país”, señaló.

Ri Yong-ho, quien todavía está en Nueva York luego de su discurso del sábado en la Asamblea General de la ONU, explicó: “(Donald) Trump declaró que nuestro liderazgo no estaría alrededor por mucho tiempo más. Declaró la guerra a nuestro país”.

El domingo, en una escalada de retórica entre Washington y Pyongyang, Trump se expresó en su cuenta de Twitter para condenar el mensaje de Ri en las Naciones Unidas.

“Acabo de escuchar al Ministro de Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. ¡Si representa el pensamiento del Hombrecito Cohete, ellos no estarán cerca por mucho tiempo más!”, escribió.

El sábado pasado, en una poco habitual demostración de fuerza, bombarderos estadounidenses sobrevolaron cerca de la costa este de Corea del Norte, sobre una zona desmilitarizada hasta donde nunca antes habían llegado.

“Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que haya volado jamás ningún caza o bombardero estadounidense en la costa de Corea del Norte en el siglo XXI y subraya la seriedad con la que nos tomamos el comportamiento imprudente de Corea del Norte”, explicó una vocera del Pentágono, Dana White.