Deportes

Tres hombres en la final del salto triple del Campeonato Mundial

Tres hombres en la final del salto triple del Campeonato Mundial

Como un alegrón inédito para el atletismo cubano quedó suscrita hoy la inclusión de sus tres hombres en la final del salto triple del Campeonato Mundial de atletismo que vive su cuarta jornada aquí.

Cristian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez ratificaron la solidez de esa especialidad en la isla al acceder a la disputa de medallas prevista para el jueves, y confirmaron que buscarán convertirla en escenario de sus mejores marcas.

Sobrepasar los 17 metros era lo pedido para mantenerse en competencia, y aunque solo Cristian lo cumplió con 17,06 sus compañeros también lograron registros válidos para incluirse entre los 12 con pasajes a la definición.

Lo cierto es que la marca exigida quedó “grande” para casi todos, pues además de Nápoles apenas la sobrepasaron los estadounidenses Chris Benard (17,20) y el doble campeón olímpico y del planeta Christian Taylor (17,15).

Díaz fue cuarto general con 16,96 metros y Martínez entró en el escaño 12 con 16,66.

«La clasificación es siempre lo que más presiona, por eso podemos decir que ya cumplimos el primer objetivo, y ahora a buscar más», dijo Lázaro, doble monarca del orbe entre juveniles.

Andy llegó aquí con marca de 17,40 metros y su entrenador Yoelbi Quesada, de los grandes protagonistas en citas de este rango, aseguró que todo está muy bien y puede dar sorpresas en la despedida.

Nápoles, subtitular universal entre juveniles en el 2016, exhibe máximo de 17,27 y es quizás el más estable en este instante.

Hombres de la isla siempre estuvieron en finales desde Stuttgart 1993 a la fecha, y en siete ocasiones fueron dos, pero nunca antes la cifra llegó al trío.

Yoelbi, dorado en Atenas 1997, es junto al británico Jonathan Edwards el de más comparecencias en esa instancia con seis.

Edwards es el medallista mayor con cinco, incluidos los títulos de Gotemburgo 1995 y Edmonton 2001, y añade el mérito del récord del orbe (18,29) vigente desde la primera de esas citas.

Ahora la puja por las preseas también implicará a otros concursantes formados por la escuela cubana: Alexis Copello por Azerbaiyán y Yordanys Durañona por Dominica.

ALGO MÁS DE CUBA ESTA TARDE

La vallista larga Zurian Hechevarría entró sexta en su heat eliminatorio con 56.44 segundos y quedó con deseos de más.

La cuarta panamericana en Toronto 2015 arribó a la capital británica con tiempo de 56.02 en la temporada y mantuvo buen ritmo en casi toda la carrera, pero perdió la explosividad en los últimos 100 metros y eso le costó.

La estadounidense reina de Río 2016 Dalilah Muhammad “paseó” esa misma serie con 54.59.