Cuba

Para Raúl Castro Cuba “no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”

Para Raúl Castro Cuba “no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó su primera mención pública sobre los cambios de política del gobierno estadounidense de Donald Trump hacia la isla caribeña. Cuba “no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”, afirmó el mandatario asegurando que la isla ha tenido muchos logros de los que enorgullecerse.

Para Castro las medidas de reversión parcial del deshielo entre EE.  UU. y Cuba anunciadas por el presidente Trump el pasado mes de junio, son un “retroceso”. “Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará”, dijo Castro.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos”, opinó el mandatario durante su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Estados Unidos mantiene que su postura contra el régimen cubano está siendo “ampliamente alabada como un paso en la dirección correcta para empoderar al pueblo cubano”.

“La pieza principal de lo que hizo el presidente fue allanar el terreno para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad económica y política” explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una conferencia de prensa el pasado mes de junio.

“En lugar de dar poder al Ejército cubano mediante su capacidad de controlar el dinero que entra, y que no estaba llegándole a la gente, las acciones que el presidente tomó el viernes van a ayudar a empoderar al pueblo y asegurar que no solo mantiene su promesa de que el pueblo estadounidense siga la ley, sino que haya un resultado mayor, de empoderar al pueblo cubano”, dijo.

Por otra parte, el presidente cubano se refirió al sistema electoral de la isla y lo calificó como “verdadero ejercicio de democracia”.

El próximo 22 de octubre, los ciudadanos elegirán en primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio; la segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.