Mundo

Confirman la muerte del máximo líder del Estado Islámico

Confirman la muerte del máximo líder del Estado Islámico

Este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que Abu Bakr al-Baghdadi, máximo líder del Estado Islámico, ha sido asesinado. Esta información también fue confirmada por el mismo Estado Islámico por medio de uno de sus canales oficiales de información, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por medio de su cuenta de Twitter expresó: “Grandes victorias contra ISIS”.

El secretario de Defensa de Rusia había indicado el pasado mes de junio que Baghdadi pudo haber sido asesinado por uno de sus ataques aéreos que impactó en una reunión de comandantes del Estado Islámico en las afueras de la ciudad siria de Raqqa, sin embargo en ese momento Washington dijo que no podía corroborar tal información y funcionarios occidentales e iraquíes se mantuvieron en escepticismo.

“Hemos confirmado la información de líderes, incluyendo uno de primer rango, en el estado islámico en el campo oriental de Deir al-Zor”, dijo este martes el director del grupo británico de vigilancia de la guerra, Rami Abdulrahman.

Aunque la muerte del líder de ISIS había sido anunciada muchas veces antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos tiene un historial de informes de credibilidad sobre la guerra civil de Siria.

Abdulrahman dijo que fuentes del Observatorio en la ciudad oriental siria de Deir al-Zor habían sido notificadas por fuentes del Estado Islámico de que Baghdadi había muerto “pero no especificaron cuándo”.

Por su parte, el grupo terrorista informó con una breve declaración por medio el canal de televisión satelital Al-Sumaria, que confirmaban la muerte del líder yihadista así como el nombramiento de un “nuevo califa”.

Fuente: Reuters