Las Mayores

Los Dodgers suben al primer lugar de los Power Rankings de esta semana

Los Dodgers suben al primer lugar de los Power Rankings de esta semana

El camino hacia la meta es largo, pero si se mantiene la corriente actual durante el resto de la campaña, está prácticamente garantizado que tres equipos de la División Oeste de la Liga Nacional -Dodgers, Rockies y D-backs- conseguirán un cupo en la postemporada.

Una mirada a las posiciones en la carrera por los Comodines en ambas ligas pinta historias muy diferentes. En la Liga Nacional, los D-backs y los Rockies se ubican en los primeros dos puestos y el club que les sigue, los Cachorros, está a 6.5 juegos de Colorado.

La Liga Americana es todo lo contrario. Prácticamente todos los equipos están en la pelea. De hecho, sin contar a los líderes divisionales y con la excepción de sólo tres novenas (Atléticos, Tigres y Medias Blancas), el resto está a 3.5 juegos o menos del segundo Comodín. Eso incluye a dos con récord negativo: Orioles y Azulejos.

Así, 12 equipos en la Liga Americana están en medio de una caza por un boleto a octubre, incluidos los sorprendentes Rays, que tienen dos juegos sobre .500 y están a uno solo del Comodín.

El mayor salto: La persona más paciente dentro de toda la organización de los Reales es también la que toma las decisiones, lo que sin duda es muy buena noticia para la fanaticada. El gerente general Dayton Moore le dio suficiente tiempo a este grupo para enderezar el rumbo. Con nueve victorias en sus últimos 12 juegos, los Reales se montaron sobre .500 y están a 2.5 juegos del tope de su división y a dos del Comodín. Eso les hizo mejorar cinco puestos, del 19 al 14, en nuestros Power Rankings. Los Marineros (del 20 al 15) también ascendieron cinco escaños.

La mayor caída: Los Rockies siguen entre los mejores cinco, pero una pobre exhibición ante los dos equipos contra los que presumiblemente van a pelear por la división afectó en gran manera su permanencia en el puesto 1 que ocuparon la semana pasada. Desde esa última vez, Colorado perdió dos de tres ante los D-backs y fue barrido por los Dodgers. El diferencial de carreras no fue bonito: Arizona los superó 29-12 y los Dodgers 22-7. El lunes, además, comenzaron la semana siendo derrotados por los Gigantes.

Los 5 Mejores de los Power Rankings

1. Dodgers (4 la semana pasada) 
Una decisión sencilla. Aunque la derrota del lunes ante los Angelinos acabó con su cadena de 10 triunfos, han ganado 16 de sus últimos 18. En esos 18 duelos han bateado 41 jonrones. Tienen el mejor diferencial de carreras de Grandes Ligas (+134). Y desde que el novato Cody Bellinger debutó el 25 de abril, los Dodgers han sido el mejor equipo de las Grandes Ligas, superando a los Astros por tres juegos durante ese período.

2. Astros (3) 
Tras perder dos de tres contra los Medias Rojas hace poco más de una semana, la sensación general era de optimismo, pues los Astros volverían a tener una gira ante rivales de su división. En efecto, les fue de maravilla. Barrieron cuatro juegos en Oakland y se llevaron dos de tres en Seattle. Con una ventaja de 12.5 juegos sobre los Angelinos, la verdad es que los Astros no están ni peleando por la división, porque desde la altura en la que se ubican, en este momento no tienen rivales en el Oeste.

3. Nacionales (2) 
Los Nacionales siguen siendo una historia interesante, principalmente porque aunque sus bien documentados problemas en el bullpen les han costado una docena de victorias, lo más probable es que eso no interfiera con sus posibilidades de ganar la División Este de la Liga Nacional. A pesar de la cantidad de inconvenientes que han tenido al final de los juegos, Washington es el único equipo de su división con récord positivo, y su ventaja se ha mantenido oscilando cerca de los 10 juegos todo el año. La ofensiva continúa produciendo, encabezada por Ryan Zimmerman (.344) y Daniel Murphy (.340), segundo y tercero en promedio de bateo en las Mayores, respectivamente. Durante una cadena de 11 juegos dando hits, Murphy está bateando .341 con dos jonrones y 12 empujadas.

4. Diamondbacks (7) 
No estamos muy seguros de cómo hicieron los D-backs para ganar siete seguidos e igual perder un puesto en los rankings de la semana pasada. Con suerte, este cuarto lugar será más apropiado para un equipo que tiene récord de 16-6 en junio, está promediando más de seis carreras por juego este mes y es dueño de un OPS colectivo de .803 en ese lapso. Además, los abridores de los D-backs encabezanla Liga Nacional con 3.45 de efectividad. Zack Greinke tiene el séptimo mejor WHIP con 1.04, y Robbie Ray es 22do entre los iniciadores de la Liga Nacional con 1.17.

5. Rockies (1) 
Todos los equipos pasan por rachas malas en algún momento de la temporada, y parece que los Rockies están en el medio de la suya. Ahora que se enfrentan en la serie a los Gigantes, ante quienes cayeron el lunes, es bueno recordar que en sus últimos 15 juegos tienen foja de 4-1 contra San Francisco y de 2-8 ante el resto. Durante la última semana, el pitcheo de los Rockies tiene efectividad de 10.08.

El resto de los Mejores 20:

6. Medias Rojas (5)
7. Yankees (6) 
8. Mellizos (11) 
9. Indios (8) 
10. Cerveceros (9) 
11. Cachorros (10) 
12. Rays (12) 
13. Rangers (13) 
14. Reales (19) 
15. Marineros (20) 
16. Orioles (14) 
17. Angelinos (18) 
18. Azulejos (15) 
19. Marlins (NR) 
20. Piratas (17)

Fuente: MLB