Entretenimiento

Holguín: joya del oriente cubano

Amanece en Holguín, a 700 kilómetros al sureste de la Habana. Es la tercera ciudad más poblada de Cuba. Acompañamos al restaurador Carlos Chiong Cruz a bordo de un Dogge de los 50, equipado con un motor ruso Volga, en su viaje a Gibara. A 30 kilómetros al norte de Holguín atravesamos un antiguo túnel ferroviario que desemboca en la, también, conocida como Villa Blanca de los Cangrejos, la perla hermosa del oriente cubano, según reza el himno de Gibara.

Carlos Chiong Cruz, restaurador: “Hay que mantener, restaurar esta ciudad. Es como decir restaurar la torre de Pisa. Hay que restaurar Gibara para que conserve su lucidez, su resplandor.”

Buena parte del legado arquitectónico, principalmente del siglo XIX, sigue en bueno estado por lo que, en 2003, Gibara fue declarada Monumento Nacional. La renovación de las infraestructuras turísticas es mucho más reciente, es el caso de hoteles como “Arsenita”.

Carlos Chiong Cruz, restaurador: “Estamos enfrascados en la remodelación de nuevas capacidades hoteleras y “Arsenita” es una muestra del esfuerzo que se hizo.”

Cuba recibió el año pasado más de los cuatro millones de turistas. Para promocionar el este del país, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, ha elegido, este año, Gibara como escenario para la Feria Internacional de Turismo.

La tumba francesa es una de las ricas variedades musicales de la isla. La cinta, una modalidad que solo es bailada en Santiago de Cuba, fue introducida por esclavos de Haití en el siglo XVIII.

Casa de la Trova es una cita clásica en la noche habanera para los aficionados al son, música que, en los años 90, popularizó a escala internacional el album “Buena Vista Social Club”

Lejos de los itinerarios más populares como La Habana, asaltada ahora de turistas estadounidenses, Cuba intenta potenciar el este de la isla.

A las afueras de Baracoa, la ciudad más oriental del país, se encuentra el Parque Natural de Duaba, especialiazado en el turismo ecológico, como explica Alina Tompson Wilson, de la Oficina de Turismo de la provincia (MINTUR Guatánamo):

“El turista viene a disfrutar de la naturaleza, de sus ríos, de sus playas y, sobre todo, del calor humano oriental.”

Descubrimos ahora la Asociación Cultural del Cacao. Juan Sanamé al igual que los cultivadores de la zona quiere hacer conocer al público este oficio ancestral.

Juan Sanamé Ribero: “Es una vida como la de antes, la de mis padres. Y es la misma porque me gusta y, además es afrodisiaco.”

Volvemos a Gibara, desde 2003, la localidad un festival de cine independiente (Festival Internacional de Cine de Gibara) que se jacta de dar cabida a producciones pobres, imperfectas, de bajo presupuesto pero siempre con un espíritu solidario y creativo.

Carlos Chiong Cruz: “Tuvo (Humberto Solás, fundador del Festival y enfant terrible del cine cubano) la maravillosa idea de unir ese cine y llamarlo “pobre” pero no es pobre, es rico porque engrandece al ser humano, a las personas que aman la paz.”

Las Romerias de mayo de Holguín son un buen ejemplo de esa mezcla inseparable de tradición, cultura y religión del este cubano.

Fuente: EuroNews