Tecnología & Ciencia

Cuba ya produce sus primeras tablets

Cuba ya produce sus primeras tablets

Cuba ya ensambla sus primeras computadoras portátiles y tabletas en una pequeña fábrica en La Habana, con tecnología china y un sistema operativo nacional, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas cubana.

El proyecto comenzó en diciembre. Y ya para marzo, la isla había había ensamblado las primeras 3.500 computadoras portátiles y 3.583 tabletas en su única fábrica nacional.

Las netbooks y tablets serán destinadas a empresas y organismos del Estado y forman parte de la “voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Fernando Fernández, jefe de proyecto de soluciones informáticas explica: “Tiene un alto grado de integración y de inteligencia, propia, cubana, porque ya se tiene un sistema operativo, que es lo que integra toda esta selección de equipamiento y lo convierten en un equipo, en este caso, más nacional, en un equipo más cubano”.

La infraestructura de la pequeña fabrica permite el ensamblado de unas 120.000 unidades al año, que buscan competir en calidad con las que ya están en el mercado.

José Antonio Sánchez, técnico en electrónica que las tabletas y computadoras “tienen una tecnología, en el caso de las laptops de sexta generación”. Actualmente “el mercado anda por la séptima, o sea, que no es la última pero tampoco es la primera, así que está compitiendo”, agregó.

Las tabletas se ensamblan y luego se les hacen pruebas de fiabilidad en el laboratorio. Terminado este proceso, el material está listo para salir de la fábrica.

Aunque por ahora están destinados a agencias gubernamentales, el objetivo es que estos dispositivos lleguen pronto a los hogares cubanos.

Tomado de Clarín