Cuba

Cuba invita al guerrillero López Rivera liberado por Obama para homenajearlo

Cuba invita al guerrillero López Rivera liberado por Obama para homenajearlo

Ante la liberación en Estados Unidos del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, el mandatario de Cuba Raúl Castro, le envió una felicitación e invitación para que visite la isla.

“Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación”, expresó Castro a López Rivera quien estuvo 35 años preso. Asímismo el mandatario cubano aseguró que le rendirán honores en la isla:

López Rivera fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel acusado de conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

En enero de 2017, el líder nacionalista fue indultado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama tras casi 36 años en la cárcel en Estados Unidos.

Luego de eso se le permitió regresar a Puerto Rico para cumplir la última parte de su condena bajo confinamiento domiciliario.

El perdón de López, quien es considerado como el último revolucionario boricua de la Guerra Fría, se produjo junto a otras 208 conmutaciones de sentencias realizadas por Obama, como la de Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército que fue condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo.