Cuba

Huracán Matthew: Hoy comenzarán a sentirse vientos de 120 Km/h en oriente cubano

Huracán Matthew: Hoy comenzarán a sentirse vientos de 120 Km/h en oriente cubano

Según divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), vientos de hasta 120 Km/h comenzarán a sentirse en el sur del oriente cubano a partir de la noche de este lunes. Esto se debe a que el huracán Matthew continuará moviéndose en dirección norte con posibilidades de que su centro llegue a la provincia de Guantánamo el martes a las 2pm.

Para ese día las lluvias y los vientos serán mucho más fuerte. La velocidad sostenida de los vientos de Matthew alcanzan los 230 Km/h y se espera que llegue a Cuba siendo todavía un huracán intenso. Su velocidad de tralación es bien lenta, de apenas siete Km/h, aunque se espera que aumente.

Además de Cuba, otros países que se verán afectados por el fenómeno natural son Haití, Jamaica, República Dominicana y luego debe pasar por Bahamas aunque con menos intensidad.

La defensa civil y el INSMET alertan a los ciudanos del centro-oriente del país para que se preparen al máximo ante este ciclón categoría cuatro que a corto plazo comenzará a afectar esas regiones.

INSMET: Aviso de ciclón tropical No. 20 (3/10 – 12 m)

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central que ha descendido ligeramente a 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 7 kilómetros por hora.

A la medianoche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 14.8 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 585 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 570 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 510 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

Tomado de Cubadebate