Cuba

Contrarrestan la homofobia en Cuba

Contrarrestan la homofobia en Cuba

Karla, hasta hace tres meses un fornido mecánico de 35 años de edad llamado Carlos Enrique, camina ahora súper maquillada, vestida a la moda y despreocupada por el centro de La Habana para comprar el perfume caro de su preferencia.

Mónica y Elizabeth, dos rubias lesbianas que se juraron “amor eterno”, protagonizaron una inédita boda simbólica en la sede del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la capital cubana.

En Cuba, uno de los países más machistas del mundo, los homosexuales están saliendo del clóset para ocupar un lugar en la sociedad que históricamente los ha marginado. Y son más de los que la gente pensaba.

Con una mayor tolerancia oficial todavía incompleta, y menos burlas y hostilidad de sus coterráneos, gays y lesbianas de la isla se visten y actúan cada vez más desinhibidos en público.

“Para mí es una aberración. Yo no los soporto. Si un hijo mio aparece como homosexual lo boto de la casa”, dice Armando, de 45 años, chofer en el ministerio de transporte.

Una batalla larga

Los homosexuales cuentan con el respaldo del Cenesex, dirigido por Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y de la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín.

Esta sexóloga, de 53 años de edad, casada y con tres hijos, sostiene que “la sociedad cubana avanza en esta lucha; son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen.

“Pero existe mucha resistencia de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano”, reconoce.

Del 10 al 21 de mayo, la IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia propiciará espacios de debate, encuentros deportivos, galas y desfiles a partir del 10 de mayo, informó.

Mariela Castro opinó que el contexto en el cual se desarrollará la jornada es muy favorable.

Indicó que el VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, el pasado abril, debatió los temas de derechos sexuales y amplió elementos relacionados con la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En la actual edición, y por segundo año consecutivo, el evento reclamará espacios laborales libres de homofobia y transfobia. Para erradicar la discriminación de estas personas, pese al avance en el plano jurídico del nuevo Código de Trabajo, aprobado en 2014.

Mariela Castro confirmó que en la Gala del día 13 participará la popular cantante española Marta Sánchez, artistas cubanos y los transformistas Sahira, Ángela Nefer, Imperio, Margot y otros invitados.

También su participación en la tradicional conga afrocubana que partirá el 14 desde la Piragua, un popular espacio en el malecón habanero, para culminar en la Rampa, en la céntrica avenida 23.

Cada año en mayo se realiza la jornada contra la homofobia y la transfobia, auspiciada por el Cenesex.

El Cenesex y la FMC impulsan desde 2006 una propuesta de reformas al Código de Familia, vigente desde 1975, que intenta desmantelar los atavismos de homofobia en la sociedad. Uno de sus logros son las cirugías de reasignacion sexual que han beneficiado hasta ahora a 31 personas que decían haber nacido “en el cuerpo equivocado”.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

De 1965 a 1968, existieron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (Umap) en las llanuras de la provincia oriental de Camagüey, donde fueron internados uno 20,000 religiosos, antisociales y aspirantes a emigrar del país. El 42% eran homosexuales.

Reconoce su culpa

El hostigamiento fue tal que el propio ex presidente Fidel Castro expresó su “mea culpa” y, en una entrevista publicada en 2010 por el diario mexicano “La Jornada”, reconoció parte de responsalidad en la fuerte discriminación a la cual fue sometido este sector de la población.

“Si alguien es responsable soy yo”, dijo Fidel Castro a “La Jornada” en esa entrevista. “Fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, agregó el histórico líder cubano.

Fuente: Diario de Yucatán

Francisco Ramírez*